lunes, 9 de noviembre de 2015


LA ÉTICA Y LA MORAL
Las ética es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la conducta moral del ser humano así como los fundamentos del sentido de su existencia:
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός transliterado como ēthikós. Según algunos autores, es correcto diferenciar êthos, que significa ‘carácter’, de ethos, que significa ‘costumbre’, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste. Según una corriente «clásica», la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
La ética trata, en último término, de encontrar las claves de la “vida buena”, esto, es de determinar elsentido de la vida humana y de hallar los caminos para alcanzarlo.

Fernando Savater, en el primer capítulo de su libro Ética para Amador («De qué va la ética»), define la ética como «el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)».Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí. TOMADO DE https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica#Significado_y_objeto
Por moral se entiende el conjunto de normas (o costumbres –mores-)que rigen la conducta de unapersona: la ética es la reflexiónracional sobre qué se entiende por conducta moral o inmoral y en qué se fundamentan las normas y los códigos morales.

REFLEXION SOBRE LA ETICA
La Ética como rama de la filosofía, estudia el comportamiento o conducta del hombre; el problema siempre ha estado en la óptica como se mire el comportamiento, por ejemplo si una persona mata a otra en defensa propia dentro de su casa, no comete delito, pero si se lleva un dulce de una tienda sin pagarlo lo pueden meter a la cárcel, o aquella persona que avisa acerca de un ilícito es tildada de "sapo" o aquella persona que por la necesidad sustrae pertenencias de otra persona para darle de comer a sus propios hijos que están pasando hambre y cuya última instancia fue cometer dicho acto... seria ladrón?--- he ahí un verdadero dilema en el que entraría a jugar algunas variables que no van de acuerdo con el comportamiento y que pueden ser justificadas en el momento.

Para mí, la ética debe ser utilizada como una herramienta para analizar situaciones conductuales y convertirlas en modelos a seguir y no para medir los actos de una persona ya que para eso existen mecanismos legales encargados de impartir ñas sanciones o castigos correspondientes.
La ÉTICA no debería ser el vehículo por el cual se denomina una acción buena o mala, LA ETICA debería ser más un manual o compendia situacional que nos permita reflexionar sobre actitudes y formas de ser que permitan tomar decisiones en un momento determinado, no solo conformarse con emitir juicios y dictámenes..... LA ETICA, debe ser el remo que conduzca nuestro barco en este mar, mientras estamos remando  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario